AGRUPACIÓN


La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas Comienza su andadura 
en el año 1987 y está compuesta por las 8 Hermandades y Cofradías que realizan su estación de Penitencia durante la Semana Santa:
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús Cautivo.
  • Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y maría Santísima de la Amargura.
  • Antigua, Humilde, Fervorosa y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma, Reina de los Mártires.
  • Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno Rescatado, Nuestra Señora de Mayor Dolor en su Soledad, Nuestro Padre Jesús con la Cruz y San Juan Bautista de la Concepción.
  • Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza
  • Antigua, Venerable y Pontificia Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado.
Desde sus inicios, la Agrupación estaba compuesta por una Junta de Gobierno que era renovada cada 4 años, quedando la presidencia a cargo de un orden rotatorio entre todas las cofradías, dando accesibilidad a todas para componer dicha Junta de Gobierno.
Llegados al año 2013, y tras la renovación de los estatutos con arreglo a la normativa diocesana actual, la elección a la presidencia se realiza mediante un periodo de elecciones. La persona que quiera ocupar dicho cargo deberá entregar un escrito al Consiliario de la Agrupación, y éste, una vez dado el visto bueno, lo presentará como candidato en una Asamblea de Hermandades, lugar donde se decidirá o no su validez para el cargo de presidencia. Hasta el momento nadie ha sido rechazado.

Desde los inicios de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa su única función fue la de mantener a la Guardia Romana, grupo que por falta de economía y el devenir de los tiempos no existe en la actualidad.

Desde la renovación de los estatutos y una vez entrados en vigor, en el año 2014, la Agrupación adquiere un papel fundamental en nuestra Semana Santa pues se encarga de organizar los actos oficiales de la Semana Santa de nuestra Muy Heróica Ciudad de Valdepeñas:

  • Cartel Oficial de Semana Santa
  • Elaboración de la revista anual de Semana Santa en la que se recogen todas las novedades del mundo cofrade de nuestra ciudad, un amplio reportaje fotográfico, escritos y demás información de todas y cada una de las Hermandades y Cofradías de Semana Santa.
  • Elaboración de la Guía de Mano con todos los recorridos, horarios y demás información de cara a los cortejos procesionales.
  • Vía Crucis Oficial de las Hermandades, en el que desde el año 2018, se optó por que cada año esté presidido por un Titular de cada Hermandad, para dar un mayor realce a nuestra Semana Santa. El Vía Crucis tiene salida de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y termina en la Iglesia a la que pertenezca la Hermandad o Cofradía que preside dicho Vía Crucis.
  • Magno Pregón de Semana Santa.
  • Nombramiento de Cofrade Ejemplar, en el que cada año se nombra a una persona por su distinguida trayectoria dentro de las Hermandades y Cofradías y su aportación al mundo cofrade de Valdepeñas en general.
  • Instauración, desde el año 2016, de la Carrera Oficial, situada en la Cuesta del Palacio y Plaza de España, donde transitarán todas las Hermandades y Cofradías durante sus desfiles procesionales con el fin de llegar hasta la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo y se hará un respetuoso saludo a nuestra excelsa Patrona la Virgen de Consolación.                                                                                          La única Hermandad que decide no realizar Carrera Oficial es la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús Cautivo.
En conclusión, está Agrupación es realmente el conjunto de todas y cada una de las Hermandades y Cofradías que componen nuestra Semana Santa, siempre soberana la Asamblea.
La Junta Directiva está al servicio de todas ellas, siempre sin perder la compostura o el rumbo fijado, equilibrando posturas y pareceres que no siempre dulcifican pero que sin duda son necesarias tomar por el bien de nuestra Semana Santa.

En la actualidad el cargo de Consiliario lo ejerce D.Enrique Galán Ruedas y el cargo de presidente lo ocupa D.Jose Luis Martín López de Lerma, siempre rodeado de su Junta de Gobierno.