Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas

Esta agrupación comienza su andadura en el año 1987. La integran las ocho hermandades y cofradías de Semana de Valdepeñas. Los pasos de las hermandades de Jesús Orando en el Huerto, Jesús Nazareno Rescatado, Jesús Caído, Santo Sepulcro y Jesús Resucitado, se guardan en la nave guardapasos sita al lado de la Capilla de la Virgen de la Cabeza. En el mismo lugar también guardan sus pasos la Hdad. de Ntra. Sra. de Consolación (Patrona de Valdepeñas), el paso del Corpus Christi, y Hermandad de San Cristóbal. La hermandad del Cristo de la Misericordia los guarda en la antigua iglesia del Santo Cristo. La Hdad. de la Esperanza Macarena y la Hdad. de Nuestra Sra. de la Soledad, en una nave de propiedad municipal.

Las imágenes de cada Hermandad o Cofradía son y se ubican como a continuación se detalla:
  • Hermandad de Virgen Macarena: Imágenes del Cautivo y Virgen en la Parroquia de “El Lucero”, Jesús Coronado, es de propiedad particular y la custodia su dueño.
  • Cofradía de Jesús Orando en Huerto: En la nave,  a excepción del ángel de la oración y San Juan Evangelista, ubicados en la casa hermandad. Jesús Orando y Virgen de la Amargura en la Capilla de San Marcos.
  • Hermandad de la Soledad: en casa particular.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia: Santo Cristo en parroquia del mismo nombre. Virgen de la Palma en el oratorio de su casa hermandad (C/Sor Cándida)
  • Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno: Todas al culto en el convento PP. Trinitarios.
  • Cofradía de Jesús Caído: Todas en nave, excepto Jesús Despojado en la Capilla de Fátima e imagen de la Esperanza en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
  • Hermandad del Santo Sepulcro: Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad en la Casa de Hermandad. Cristo de Limpias y Tríptico de Jesús Yacente en la Parroquia de la Asunción de la Ntra. Sra.
  • Hermandad de Jesús Resucitado: Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado se encuentran al culto en capilla de la Virgen de la Cabeza.

La Junta Directiva de la Agrupación se renovaba cada cuatro años. La presidencia quedaba establecida por orden rotatorio, de tal modo que todas las hermandades accedían a la misma. Una vez determinada la presidencia, desde el año 2000 el futuro presidente presentaba a su junta directiva a la Asamblea, la cual aceptaría o no al nuevo equipo (hasta la fecha siempre han sido aceptados). Eso si, sus componentes siempre eran personas miembros de juntas directivas de las hermandades que integran esta agrupación.

Desde el año 2013, y como consecuencia de la renovación de sus estatutos, con arreglo a la normativa diocesana actual, la elección de la presidencia y junta directiva se realiza mediante la elección, por parte de la asamblea de la Agrupación, de listas o candidaturas abiertas presentadas.

Las tareas de esta agrupación son:

-   En sus primeros años su tarea, casi única, fue el sostenimiento de la guardia romana. A la que ésta agrupación dio vida nuevamente y la cultivó con mucho esfuerzo y dinero, hasta que la situación económica cambió de manera desfavorable y como consecuencia la guardia romana desapareció. (Ésta guardia romana en realidad era una banda de cornetas y tambores, como hoy en día existen en muchas poblaciones de la provincia, y acompañaban a todas las hermandades en sus desfiles procesionales).
-  La agrupación es la interlocutora entre las hermandades y terceros (ayuntamiento, parroquias, proveedores si es necesario).
- Solventar los problemas o necesidades que exponen y solicitan las distintas hermandades. 
-  Promocionar y difundir la Semana Santa de Valdepeñas, principalmente dentro de la localidad. (Cartelería, guías de mano, pregón…).
-   Reconocer la labor de personas dentro del mundo cofrade (Cofrades ejemplares desde el año 2002, los proponía la hermandad de turno ante la asamblea de la agrupación, desde ahora los propone la Junta Directiva de la Agrupación).
- Desde el año  1997 se vuelca más en el sentido espiritual con la organización de la misa de Hermandades el sábado anterior a Domingo de Ramos. En noviembre misa ofrecida a los hermanos difuntos de todas las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.
- Desde hace más de seis años, se organizan charlas de FORMACIÓN, en general muy interesantes; ayudan a que nos miramos mas el interior y estamos descubriendo realidades que tal vez nos ayuden a replantear ciertas actitudes y enfocar mejor las tantas energías que empleamos en nuestros trabajos para el sostenimiento y viabilidad futura de nuestras instituciones y optimizando mejor nuestros recursos.

Ésta agrupación realmente son las ocho hermandades, siempre soberana la asamblea; la Junta Directiva está al servicio de todas las hermandades, eso sí sin perder la compostura o el rumbo ante según que mandamientos o requerimientos solicitados. Equilibrando posturas y pareceres que no siempre dulcifican, pero a veces no queda más remedio. 

En la actualidad los componentes de la Junta Directiva de esta Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, son los que se indican a continuación:

D. Enrique Galán Ruedas     Consiliario          
D. José Luis Martín López de Lerma            Presidente          
D. Juan Antonio Abellán González                  Vice-presidente   
D. Julián Lozano González                              Secretario     
D. Jesús Caminero Fernández                        Tesorero        
Dña. Maria José Ruiz Muñoz                           Vocal             
Dña. Maria Jesús Ruiz Barba                          Vocal             
D. José Manuel Martín Villar                            Vocal             
Dña. Consolación Verdejo Maroto                    Vocal            
D. Severiano Fernández                                   Vocal            
Dña. Juana Fernández Molina                          Vocal            

No hay comentarios:

Publicar un comentario